sábado, 20 de noviembre de 2010

Tipos de impuestos

Dentro de los impuestos directos destacan:



  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  Se puede considerar el impuesto por excelencia y de hecho la declaración de la renta es lo que la mayoría de contribuyentes entiende por ‘pagar impuestos’. En este caso lo que se grava son las rentas que ha obtenido una persona durante un ejercicio fiscal, tanto las de trabajo como las de capital y se hace en función de una escala.
  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes Este impuesto recae sobre la renta obtenida en España por personas que no viven en el territorio nacional.
  • Impuesto sobre Sociedades
  •  Es como la declaración de IRPF pero aplicado a las empresas. Este impuesto recae sobre el beneficio neto que obtienen las empresas.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Este impuesto recae sobre el dinero que o bienes que se reciben de forma gratuita pero no como contra-prestación por un trabajo.
  • Impuesto sobre el PatrimonioEste impuesto recae sobre la posesión de un patrimonio, que se supone que representa una capacidad económica adicional para quien lo posee. En al actualidad sólo tiene carácter informativo.


Dentro de los indirectos caben destacar:




  • IVA - Impuesto sobre el Valor Añadido. Es el impuesto indirecto más conocido y quizás el que mejor expone ebn qué consisten los impuestos indirectos.  El IVA grava los actos de consumo y está financiado por el consumidor final, ya que sobre él recae el pago del impuesto. Se trata de un impuesto regresivo, ya que no se cobra a todos los ciudadanos por igual. El funcionamiento del IVA es relativamente sencillo: cada una de las empresas de la cadena de producción de un artículo o la concesión de un servicio añade el IVA por su participación y es el consumidor final quien debe hacer frentea al valor agregado. Las empresas después podrán reembolsarse el IVA soportado(el que paga por los servicios que necesita para desarrollar su actividad).
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juríricos Documentados. Este impuesto grava la circulación de bienes y derechos por un lado, y el gasto del dinero o la renta que tengamos por otro. 
  • Impuestos especiales. Se trata de impuestos que recaen sobre determinados bienes como son el alcohol y bebidas alcohólicas, hidrocarburos, electricidad, tabaco o la matriculación de medios de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario